La Ciencia sí se juega. Enseñanza por indagación.

La propuesta La Ciencia sí se juega es muy recomendable para orientar la enseñanza de la ciencias en nivel primario.Presenta la fundamentación, el enfoque y actividades para los alumnos desde la  Enseñanza por indagación en las ciencias naturales, tomando como referencia el programa  Educación en Ciencias Basada en la Indagación ECBI de la Red Latinoamericana de Academias de Ciencias.

Este recurso didáctico permite «enseñar deleitando» según la formadora. Lleva a los alumnos a identificar problemas, hacer preguntas, encontrar explicaciones, pensar en posibles soluciones, someterlas a prueba, reflexionar sobre los resultados, ampliar la información y comunicar sus ideas.  

Se sugiere a los docentes prestar particular atención al momento de explicación de los niños sobre los procedimientos y los resultados de las indagaciones.  Esto permitirá resguardar  que los niños den explicaciones «mágicas» que pueden solaparse en actividades que solo parecen recreativas siendo que guardan preguntas para pensar el qué y el cómo de las ciencias.

Descargar el recurso educativo aquí: La ciencia sí se juega

Material para el docente y para los residentes. Alumnos de 4to año. Enseñanza por indagación como enfoque didiáctico. Resolver problemas para comprender Guía trabajo para utilizar en el aula Inclusión de netbooks en laboratorios  Actividades para los alumnos

Profesora Formadora: Diana Dure

Especialista a cargo de la puesta en valor: Marta Matusevich

1 comentario en “La Ciencia sí se juega. Enseñanza por indagación.

Deja un comentario