Los astrónomos estudian la física del universo. Investigan las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Usan telescopios desde tierra o en el espacio, analizan los datos y utilizan modelos teóricos para estudiar los objetos. Los astrónomos también diseñan y construyen nuevos equipamientos para recopilar datos.
Actividades laborales:
El origen del universo y la búsqueda de vida en otros planetas son dos de los temas que fascinan e inspiran a los astrónomos.
El espacio es como un laboratorio gigante, que los astrónomos estudian a profundidad, tanto los procesos físicos, como las leyes y fenómenos que lo rigen y que no existen en la Tierra. Por ejemplo, el universo contiene campos magnéticos muy fuertes, agujeros negros, y zonas de calor y frío extremos.
La astronomía debe trabajar con observaciones muy precisas y, por este motivo, los astrónomos utilizan telescopios, tanto en la Tierra como en el espacio, para observar el universo y tomar medidas con precisión. Cada vez se desarrollan telescopios y detectores más grandes y más sensibles, que permiten que los astrónomos estudien el cosmos con más detalle.
Los astrónomos utilizan diferentes tipos de telescopios para estudiar fenómenos distintos.Existe una gran variedad de telescopios a los que se adapte a la investigación y estudio de los astrónomos.
El objeto de estudio serán las estrellas (incluida la muerte y desaparición de estas) y los cúmulos estelares, los planetas, las galaxias, los medios interestelares, la nebulosa molecular y/o planetaria, entre otros aspectos relacionados con el universo, desde su pasado hasta la predicción científica futura.
El trabajo requiere viajar y pasar tiempo en un observatorio. Los mejores sitios para colocar los telescopios están lejos de los centros de población y la contaminación lumínica, en las altas montañas, por encima de las capas inferiores de la atmósfera de la Tierra. Cada vez más, el personal de los observatorios programa el telescopio y envía los resultados al astrónomo a través de internet.
Los astrónomos suelen trabajar en equipo, que puede incluir miembros de diferentes países. Los miembros del equipo son a menudo los especialistas.
Además de viajar para realizar las observaciones, los astrónomos también pueden asistir a conferencias internacionales para compartir y discutir sus ideas.
Perfil profesional:
Para ser astrónomo se necesita:
- Amplios conocimientos de matemáticas, de física y también de química.
- Competencias en TIC, ya que pasan mucho tiempo trabajando con ordenadores
- Capacidad de explicar los resultados de forma clara y concisa, incluso en informes escritos.
- Paciencia, habilidades de resolución de problemas, imaginación y determinación para el trabajo de investigación.
- Unos conocimientos básicos en electrónica también pueden abrir oportunidades en el diseño y la construcción de nuevos equipamientos.
Competencias:
- Aptitudes matemáticas.
- Aptitudes para la enseñanza.
- Aptitudes para redactar informes.
- Asiste a conferencias de astronomía internacionales.
- Califica y evalúa el trabajo realizado por los estudiantes.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Conocimientos de electrónica.
- Enseña a estudiantes de educación superior.
- Habilidad para la estadística.
- Habilidad para la programación.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades informáticas.
- Habilidades para presentar.
- Imaginativo.
- Innovador.
- Investiga y diseña instrumentos mecánicos, electrónicos y ópticos mejorados.
- Metódico.
- Observador.
- Preciso.
- Prepara e imparte clases, seminarios y tutorías.
- Prepara y planifica clases.
- Programa aplicaciones de software para el análisis y la observación.
- Proporciona guía.
- Reúne e interpreta datos obtenidos con telescopios infrarrojos y ópticos.
- Sensato.
- Usa diferentes métodos de enseñanza para estimular el interés y el aprendizaje.