Trabajo práctico Didáctica de las Ciencias Naturales

El trabajo práctico propone analizar con los estudiantes fragmentos de producciones escritas de diversos alumnos y observaciones, registradas a partir de clases reales, con el objetivo de resignificar los marcos teóricos y anticipar situaciones de la práctica. Luego de este trabajo los estudiantes suelen tomar la costumbre de registrar las intervenciones y producciones de sus alumnos y las analizan críticamente desde marcos teóricos y exploran hipótesis de investigación sobre el aprendizaje, logran acompañar y la evaluación adquiere un significado más complejo e integral.

El profesor formador y los temas disciplinares
Disciplina: Biología
Tema disciplinar: Didáctica de las Ciencias Naturales

Profesora formadora: Patricia Mabel Orler
Especialista a cargo de la puesta en valor: Javier Jamui

 

¿Cuándo y por qué consultar/ utilizar este recurso?

Asignatura/Espacio: Didáctica de las Ciencias Naturales
Año o curso donde se usó el recurso:
3er. año Profesorado en Biología

Descripción del material enviado: Material para el alumno: Problemas a resolver para comprender. Registro de producciones escritas de estudiantes de ESO
Momento de la clase donde se usa el recurso: Desarrollo
Momento de la secuencia didáctica donde se usa el recurso: Desarrollo
Intencionalidad didáctica del uso del recurso. Funcionalidad: Para reconocer ideas persistentes y construir ideas más complejas. Para construir conceptos/ conceptualizaciones (producto de las ciencias). Para construir habilidades, procedimientos, modos de conocer o competencias (proceso de las ciencias). Para confrontar, debatir o afianzar ideas. Para poner en duda o plantear controversias. Para estimular el deseo, la curiosidad por aprender. Para animar la inspiración, la creación
Complejidad: media
Comentarios de la formadora:  A través de su formación en el Profesorado los futuros docentes estudian diversas teorías sobre el aprendizaje. Sin embargo, cuando inician sus prácticas profesionales en el aula, al diseñar sus propuestas de enseñanza y tomar contacto con los alumnos “reales”, escuchar sus intervenciones o leer sus producciones, tienen problemas para articular la teoría a estas situaciones concretas, reaparecen supuestos, posturas vinculadas a su biografía escolar. La didáctica de las ciencias naturales da cuenta de dificultades intrínsecas del aprendizaje de las ciencias, entre ellas la incidencia y persistencia de las concepciones alternativas de los estudiantes, así como su vinculación con determinados dominios o temas. El modo de analizarlas incide en el diseño de las propuestas de enseñanza, así como en la modalidad de intervención y en el discurso en el aula, en las formas en que los significados pueden transformarse en las interacciones. Por estos motivos, se propone analizar con los estudiantes del Profesorado fragmentos de producciones escritas de diversos alumnos y observaciones, registradas a partir de clases reales, con el objetivo de resignificar los marcos teóricos y anticipar situaciones de la práctica. En general, la puesta en práctica de este recurso genera primeramente sorpresa, risas, aparición de diversos supuestos, y luego, se produce una reflexión y vinculación de teorías. Los futuros docentes pasan por una etapa de preguntarse cuestiones tales: Y ¿Entonces, cómo hago? ¿Tendría que retomar todo el tema? ¿Cuánto tiempo debería estar con cada tema? ¿Cuál sería la manera adecuada de enseñarlo? A partir de este marco receptivo se comienzan a analizar investigaciones de la didáctica específica sobre diversos temas estructurantes de la Biología, como las características de los Seres Vivos, Célula, Evolución, Genética, Ecología relativas a concepciones alternativas, luego se consideran secuencias de enseñanza que tomándolas en cuenta proponen recorridos ajustados a las mismas. De este modo, los estudiantes inician la elaboración y análisis de secuencias de enseñanza de un modo significativo y no tan sólo técnico. Un resultado interesante es que suelen tomar la costumbre de registrar las intervenciones y producciones de sus alumnos, luego las analizan críticamente desde marcos teóricos. Así muchas de sus secuencias adquieren el carácter de verdaderas hipótesis de investigación sobre el aprendizaje, logran acompañar las visiones de sus alumnos y la evaluación adquiere un significado más complejo e integral.

Descarga de RECURSO EDUCATIVO:


que-tienen-mis-alumnosQue-tienen-mis-alumnos

2 comentarios en “Trabajo práctico Didáctica de las Ciencias Naturales

  1. Hola soy profesora de ciencias naturales en 1º año de secundaria, y queria saber si me podrian solicitar un practico de reconocimientos de biomoleculas para ese nivel. Gracias…

Deja un comentario