Guía de trabajo de campo. Estudio de Casos. Ecosistema fueguino

La Guía trabajo de campo estudia el caso del bosque fueguino con Inclusión de netbooks en laboratorios y uso pedagógico de Imágenes satelitales (obtenidas de Google Earth). También considera el uso de elementos de geometría, Mapas y Fotografías, termómetro, cinta métrica, cámara de fotos.

El profesor formador y los temas de enseñanza
Disciplina: Biología
Tema disciplinar: Ecosistemas: la influencia de los factores ambientales y sus interacciones sobre la distribución de los organismos en el espacio. Estudio de un caso: el bosque fueguino.
Profesoras Formadoras: Patricia Orler y Eliana González
Especialista a cargo de la puesta en valor: Javier Jamui

 

¿Cuándo y por qué consultar/ utilizar este recurso?

Asignatura/Espacio: Biología
Año o curso donde se usó el recurso: 3er. año Profesorado en Biología
Tema de enseñanza:
Ecosistema: la influencia de los factores ambientales y sus interacciones sobre la distribución de los organismos en el espacio.

Descripción del material enviado: Problemas a resolver para comprender y Ejercitación, entrenamiento para entrenar y practicar
Recurso/Material: Guía trabajo de campo con Inclusión de netbooks en laboratorios uso pedagógico de Imágenes satelitales (obtenidas de Google Earth), Elementos de geometría, Mapas y Fotografías, termómetro, cinta métrica, cámara de fotos
Momento de la clase donde se usa el recurso: Inicio y Desarrollo
Momento de la secuencia didáctica donde se usa el recurso: Inicio y Desarrollo
Intencionalidad didáctica del uso del recurso. Funcionalidad: Para indagar, conocer ideas y experiencias previas de los alumnos Para construir conceptos/ conceptualizaciones (producto de las ciencias) Media complejidad Para construir habilidades, procedimientos, modos de conocer o competencias (proceso de las ciencias) Para confrontar, debatir o afianzar ideas.
Para explorar, para realizar investigaciones, para estimular el deseo, la curiosidad por aprender.
Comentarios de las formadoras: Entre los problemas que la didáctica de la enseñanza de las ciencias destaca se encuentra la dificultad para comprender diversos tipos de interacciones (Pozo, J. I. y M. A. Gómez Crespo. 2000). La interpretación de las interacciones entre diferentes factores y a diversas escalas es uno de los objetivos de estudio de la Ecología y, constituye una de las dificultades de comprensión categorizadas en investigaciones didácticas específicas (García, 1995). En este campo, se destaca la ausencia, en la mayoría de los textos, de ejemplos basados en casos locales (Aguiar y col., 2006) y, en consecuencia, la necesidad de incluir datos de investigaciones o artículos de divulgación científica para construir posibles casos de estudio. El conocimiento de las características ambientales locales, sumado a la adquisición de habilidades para obtener y analizar diferentes tipos de datos, tiende a afianzar la confianza de los estudiantes del profesorado para realizar tareas en el aula y campo con sus futuros estudiantes. En el trabajo presentado se han elegido tres sitios de estudio en el campo que presentan características ambientales contrastantes, las cuales influyen en la distribución de las especies locales de Nothofagus. En una primera etapa, los estudiantes analizarán información a escala del paisaje, obtenida a través de fuentes bibliográficas, datos, mapas e imágenes de Google Earth, relativa a factores físicos: climáticos (temperaturas medias y precipitaciones medias anuales) y geográficos. Luego, obtendrán datos en los sitios, una escala de trabajo que les permitirá profundizar en la influencia de los factores abióticos y aproximarse a la interacción entre factores bióticos, por ejemplo la competencia.

Descarga de RECURSO EDUCATIVO:

ecosistema  Ecosistema fueguino.docEcosistemafueguino

3 comentarios en “Guía de trabajo de campo. Estudio de Casos. Ecosistema fueguino

  1. Excelente todo lo que nos proponen y facilitan para hacer de nuestras clases, verdaderamente significativas, muchas gracias, ojala puedan muchos más aprovechar estos recursos. Gracias

Deja un comentario